Esterilización en perras: todo lo que necesitas saber

 

Esteriliza a tu mascota y alarga su vida

 

La esterilización en perras hembras, conocida como ovario histerectomía, consiste en la extirpación de todo el útero y ambos ovarios.  Es la mejor opción para prevenir embarazos no deseados, pero, sobre todo, reduce el riesgo de cáncer de mama, de úteros y ovarios.

Esterilizar a tu mascota es lo mejor que puedes hacer por ella y por la sociedad. Sin embargo, si tienes dudas aquí te explicaré todo sobre este procedimiento.

Por si aún no lo notaste: Holi, soy Lina y ¡estoy esterilizada!

 

  • ¿Es riesgosa la operación?

No existe operación que no signifique algún tipo de riesgo; sin embargo, este es un procedimiento rutinario bastante seguro, ya que antes de la operación debemos pasar un examen prequirúrgico y radiografías de tórax para tener en cuenta el tipo de anestesia que recibiremos. Tú, como humano responsable, no puedes olvidar mencionar todos los antecedentes y patologías de tu baby y seguir las indicaciones del veterinario al pie de la letra.

 

  • ¿Cómo es el postoperatorio?

Esta parte depende mucho de ti, humano querido, porque es el momento en el que necesitamos mucho amor, cariño y cuidado: así que debes asegurarte de cumplir todas las indicaciones del veterinario. Es muy probable que el alta se dé ese mismo día o al día siguiente, pero son por lo menos dos semanas de descanso absoluto. Es importante cumplir con la dieta indicada, suele tratarse de dieta blanda o comida húmeda gastrointestinal en porciones reducidas. Procura mantener a tu baby en un espacio cómodo, pero donde no tenga que moverse mucho, ya que los puntos de sutura deben cuidarse: aquí entra el cono de la vergüenza o collar isabelino, lo odiamos, pero es realmente necesario para evitar una infección en la herida.

Aquí  un #throwback de mi postoperatorio (les juro que fue mejor de lo que lo esperaba). 

 



Recuerda que también puedes fabricar una faja postoperatoria para tu engreída en tu casa, solo tienes que seguir estos pasos:


 

  • ¿Cuál es el mejor momento para la esterilización?

Existen muchísimos veterinarios que recomiendan realizar la esterilización después del primer celo o ciclo menstrual, este depende de la raza y de factores ambientales, pero normalmente se da entre los seis y nueve meses. Cuando somos jóvenes la operación es mucho más fácil, ya que nuestro estado de salud es bueno y podemos recuperarnos con mayor rapidez; además, se reducirá el riesgo de padecer cáncer. Es importante que sepas que la esterilización no es recomendable cuando se está en celo o preñada, ya que podrían ocurrir problemas con la anestesia.

 

  •  ¿Engordará mi mascota?

Tal vez esto me preocupe más a mí que a ti, así que voy a decirte la verdad y solamente la verdad: ¡los perros engordamos esterilizados o no! La falta de ejercicio y la mala alimentación siempre trae consecuencias, por eso debes ser muy consciente y responsable a la hora de elegir la mejor dieta para tu mascotaNo existe una relación directa entre la esterilización y la obesidad en perras; sin embargo, suele reducirse la actividad física a causa del procedimiento, lo cual, si es que no se tiene una adecuada dieta, producirá el sobrepeso de tu mascota. En el mercado entrarás infinidad de opciones como la dieta BARF, comida premium o de supermercado, lo recomendable es consultar a un especialista que te ayude a elegir el mejor alimento para tu perro.

 

Y la última, pero más importante de todas tus dudas:

 

  • ¿Por qué esterilizar a mi perra?

La respuesta es simple: porque la amas y quieres que tenga una vida larga y sana, sin problemas de salud como tumores, prolapsos, quistes, infecciones ni enfermedades del sistema reproductivo (¿oyeron sobre la falsa preñez?). Además, la esterilización elimina el riesgo de cáncer de útero y ovario e incluso reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama.

 

Yo sé que causa muchísimo miedo cualquier operación y más si se trata de nosotros, sus bff (best friends for ever), pero realmente los riesgos potenciales de este procedimiento no son nada frente a los beneficios que trae la esterilización para nosotros y para la sociedad: en mi país muchísimos perros son abandonados diariamente en las calles y con la esterilización se puede reducir las cifras de callejeros.

¿Ya estás dispuesto a esterilizar a tu mascota? ¡Intenta fabricar la faja postoperatoria y cuéntame todo en los comentarios! No olvides seguirnos en Facebook e Instagram.

Xoxo,

Lina.   


 

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Siguiendo la misma lógica, castrar al macho tiene el mismo efecto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estaba indecisa sobre esterilizar o no a mi bebe, pero creo que es lo mas adecuado. Tienen datos o recomendaciones de doctores para este procedimiento?
    Muchas gracias
    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  3. Interesante información, no sabía de este tipo de esterilización, pensé que solo les inyectaban y listo, lo tomaré en cuenta para una perrita que vive en la calle, se llama BONITA, ella necesita está operación. GRACIAS. ABRAZOS VIRTUALES.

    ResponderEliminar
  4. ayyy nooo, yo pensaba que era conveniente que al menos tengan una camada! esterilizaré a mi bebé ni bien pueda! gracias ❤️

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer que tenía una idea completamente errada sobre la esterilización, incluso le colocaba anticonceptivos a mi bebé, me siento culpable. Muchas gracias por esta información, me han ayudado mucho!!

    ResponderEliminar
  6. Realmente es cierto que mucha gente cree que lo mejor es que se tenga una camada, gracias x difundir este tipo de información! No promovamos la venta de cachorros!!

    ResponderEliminar
  7. Es la mejor manera de cuidar responsablemente a nuestros pequeños!

    ResponderEliminar