¿Se puede adiestrar a un gato? - Tips para lograrlo

No solo los perros pueden ser adiestrados, los gatos también pueden aprender conceptos de convivencia y tener un comportamiento admirable

 

No es común hablar de adiestramiento felino; sin embargo, hoy aprenderás los mejores consejos para comenzar a educar a tu minino en casa.

 

Hola gente,

soy Leo y ¡estoy en proceso de adiestramiento!

 

Yo sé que durante mucho tiempo los gaturros hemos sido considerados indomables, independientes, ariscos y desapegados - y no sin justa razón - pero yo creo que también tenemos el potencial de ser los mejores amigos del hombre.

El especialista en zoología John Bradshaw, director del Instituto de Antrozoología de la Universidad de Bristol y la veterinaria Sarah Ellis, especialista en etología felina y colaboradora en la ONG Cat Care, enseñan de en su libro “Adiestra a tu gato” de manera amena consejos prácticos y ejercicios que te ayudarán a ser un #mejorhumano y lograr una buena relación con tu gato mediante la educación felina. Conoce seis de los consejos de estos especialistas:

 

1.    Sesiones cortas de entrenamiento

Es importante que sepas que las primeras sesiones de entrenamiento deben durar pocos minutos. A medida que se vaya adquiriendo experiencia estas pueden alargarse, pero no más de 10 o 15 minutos al día, ya que podemos cansarnos o enfadarnos. Además, ten en cuenta que, si una sesión no marcha bien, es mejor suspenderla: así evitarás una asociación negativa con el entrenamiento.

 



2.    Los premios son importantes

Recuerda que las recompensas son muy importantes: el condicionamiento positivo será tu mejor aliado. Debes estar atento a los gustos de tu gato, para darle como premio lo que más le guste, pero recuerda que no somos tontos, así que debes variar el alimento porque si no perderemos el interés. Además, es necesario que cuides la cantidad de comida o golosinas, ya que no quieres que tu minino termine con obesidad: el tamaño recomendable de un premio es aproximadamente como tu uña meñique. (Puedes leer más consejos sobre alimentación aquí)

 

 3.    Llámalo por su nombre

Yo sé que a los míos nos encanta escondernos en donde podamos, por eso es importante que enseñes a tu gato a acudir a tu llamado, esto lo lograrás usando su nombre cada vez que puedas, de esta manera se acostumbrará a él y lo reconocerá en cuanto lo llames (cuando haga ello, prémialo). Además, te puedes ayudar empleando un sonido diferenciador, como el de una campanilla o el de un clicker.

 

4.    Nunca después de comer

La comida es demasiado importante para nosotros, así que ni pienses en intentar algo después de comer, porque no te haremos caso. Por el contrario, si es que tenemos hambre, es más probable que hagamos el ejercicio a cambio de un premio, pero tampoco exageres, porque si tenemos muchísima hambre es poco probable que aprendamos, pues nos concentraremos solo en conseguir la recompensa.

 

 

5.    Juega con tu gato

Además de la comida, los gatos también amamos jugar, así que úsalo a tu favor y considera esto un premio. Los mejores juguetes son los que se mueven muy rápido e intenso, porque nos encanta atrapar.

         Conoce algunos de los más divertidos juegos:

 


6.    Arenero por favor

A veces no es fácil enseñarnos a hacer nuestras necesidades en el arenero, pero una forma de lograrlo es acompañando a tu gato por lo menos dos o tres veces al día hasta donde se encuentra la arena y premiarlo si es que hace en el lugar. En el caso de que no lo logres, puedes llevar el arenero hasta el lugar donde notas que está ensuciando, de esa manera logrará asociar la arena con las deposiciones. Un truco infalible para que no ensuciemos en lugar específico, es colocar papel aluminio: detestamos sentir el papel aluminio. Por último, recuerda no colocar la bandeja de arena cerca a la comida, porque si lo haces, es poco probable que la usemos.

 


 

 

Cuéntame en los comentarios si ya conocías alguno de estos tips…. Y si no ¿qué esperas para ponerlos en práctica?

No te olvides de compartir esta información y ayudar a que todos sean #mejoreshumanos.

Suerte y mucha paciencia para adiestrar a tu gato.

Nos vemos pronto,

Leo.



PD: Encuentra más tips en nuestro Facebook e Instagram y sé parte de la comunidad de #petlovers

You Might Also Like

11 comentarios

  1. La verdad nunca pensé que los Gatos se podrían adiestrar, muy interesante el post. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! No tenia idea que los gatos podían llegar a tener ese comportamiento!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante se puede educar a un gato mayor?

    ResponderEliminar
  4. Que interesante todo!! Que puedo hacer si mi gato trae ratones a la casa? SOS

    ResponderEliminar
  5. Que puedo hacer si mi gato trae animales cazados a la casa?

    ResponderEliminar
  6. Muy buen contenido. Gracias por compartir 😊

    ResponderEliminar
  7. Qué novedosa información! No sabía nada sobre el adiestramiento de los gatos 👏🏻

    ResponderEliminar
  8. Claro que los miaus también pueden ser educados!!! Gracias x la. Info

    ResponderEliminar
  9. vamos a ver qué tal nos va!!! graciaaas!!

    ResponderEliminar